RSS

domingo, 10 de marzo de 2013

Cultura-Les: Amor y arte

Hoy podría hablar de la fiesta que hubo en casa anoche, un clásico ya de mi friki-piso... pero lo dejo para más adelante. Esta noche de domingo, me apetece algo más consistente con el que alimentar el espíritu.

Voy a hablar de AMOR y ARTE, concretamente el de Marina Abramovic.

Abramovic se llama a sí misma la "abuela del arte performance", yo la llamaría más bien una de las pioneras, pues a sus sesenta y seis años, la encuentro sumamente divina para ser catalogada únicamente de abuela.

Abramovic nació en Montenegro en una familia que llama la atención, aunque sólo sea por el hecho de que su abuelo fue santificado y sus padres participaron ambos en la Segunda Guerra Mundial, su madre concretamente como Comandante de la Armada, en una época donde parece imposible.

A finales de los años 70, Marina conoció a su artista y alma gemela, un artista alemán que firmaba con el nombre de Ullay. Juntos emprendieron una vida consagrada a su arte y a su amor, dos fuerzas que jugaban a superponerse la una a la otra, creando una relación en ocasiones tormentosa, en ocasiones brillante como nada ordinario y mundano podría brillar. Una de las performances artísticas consisitó, por ejemplo, en situarse el uno frente a otro, en un beso eterno, en el que el uno solamente podía respirar el aliento de la otra, donde la una sólo respiraba la exhalación de su amante. No pudo durar más de 17 minutos, momento en el que ambos cayeron desmayados al únisono, cada uno intoxicado por el dióxido de carbono del otro. Tu respiración me da la vida, tu respiración me la arrebata.

Diez años más tarde, se prepararon para la que podría ser considerada su última performance juntos. La relación había llegado a un punto sin retorno. Eran demasiado complicados , demasiado explosivos como para permancer unidos. El amor les estaba destruyendo, como artistas, como amantes, como seres de una exquisita sensibilidad y sin embargo, no conseguían decirse adiós, no encontraban el modo de vivir ni juntos, ni separados. Así nació su performance más famosa, la más larga, la más dura. 

Ambos emprendieron un viaje por la Gran Muralla China, cada uno desde un extremo distinto. Calcularon cuantos kilómetros debían recorrer al día en aquel peregrinaje que les iba a encontrar por última vez en el exacto medio de aquella obra de arte milenaria. En aquel momento, cuando se encontraran, mil kilómetros después, simplemente se dirían adiós, a penas sin detenerse, a penas con una fugaz mirada. Tras aquello, otros casi mil kilómetros más les aguardaban, hasta terminar "The Great Wall Walk". Con esta despedida entraron en todos los libros de arte contemporáneo y grabaron su historia de amor en unas paredes inmunes al tiempo, las de la Historia.

Caminos separados, pero siempre las mismas palabras: Ella/Él fue/es el amor de mi vida.

En el año 2012, Abramovic hizo una nueva performance, Miradas,  nada más y nada menos que en el museo MOMA de Nueva York, el museo más importante de arte contemporáneo del mundo. Durante siete horas diarias, Marina se sienta en una silla frente a una mesa y otra silla vacía. A su alrededor un recuadro en el suelo marca el espacio. Entonces, visitantes pasan de uno en uno para sentarse en la silla de enfrente con el único propósito de sostenerle la mirada a la artista. Se convierten así en obras de arte, objetos ante la mirada de la artista. Marina se toma en serio a cada uno de los turistas/visitantes. Entre uno y otro hace una pausa larga, cierra los ojos, se concentra y sólo los abre una vez le han indicado que otra persona espera sostenerle su mirada. Algunos lloran, otros ríen, otros no sabemos lo que piensan... hasta que aparece Ullay. Veiticinco años después de la última vez que se vieron, mientras daban un paseo por una muralla. Y esto es lo que pasó:




Si podemos amar así, ¿por qué nos conformamos con lo mediocre, con lo cercano, con lo cómodo...? ¿Por qué no entregarnos a las fauces del amor y vivir intensa y completamente el sentimiento, la emoción, la pasión? ¿Dónde ha quedado aquella época en la que éramos únicxs y auténticxs?


15 títulos de crédito:

Akari dijo...

Tantos años después y hasta acá sentí la energía, la emoción y el impacto de verse nuevamente.

Esa si que fue una relación apasionada y lo demás es tontería.

Gracias por compartirlo :)

PD: coincido, es una mujer demasiado guapa para ser llamada abuela.

Anónimo dijo...

me he quedado sin palabras...

y si, tienes toda la razón. Solo por esta vez eh! no te creas ;) es bromita.

Coqui

Anónimo dijo...

:X ufff...
N.

Hummingbird dijo...

¿Sabes que no se trata solo de la historia?, lo has redactado tan bien, que has conseguido hacerla aún más íntima.
Nuevamente gracias por volver, ahora hago ruido.

p.d. ¿estas cosas las sabes por "Janette"?

M dijo...

Estoy de acuerdo, sin esta intro la intensidad no hubiese sido la misma. Cuanta carga emocional en esa mirada y que difícil mantenerse sentado. No os hubieseis levantado para abrazarlo?
Gracias por volver y con historias como esta.

Tuki dijo...

Totalmente de acuerdo, tu nos has proporcionado acercarnos más adelante la intensidad do momento.
Ojalá pudiésemos vivir la amor así y no caer en las redes del convencionalismo.

Anónimo dijo...

Me he puesto a llorar como una campeona.

Gracias.

Nosu dijo...

Gracias por este post.

Lenteja dijo...

Ostrassss... :)))
Besos.Lenteja

básica dijo...

uff....esto debe ser eso que llaman "conmoverse". ais

Anónimo dijo...

Que triste tener un amor tan grande, que sea imposible.

Hormiga dijo...

Me estaba reservando para verlo tranquila y con tiempo, y acabo de hacerlo. Me ha flipado!! Gracias desgra.

Estela Rengel dijo...

Gracias por la historia, por el vídeo y por hacerme llorar. Hoy lo necesitaba y no era capaz de echarlo fuera y estas imágenes me han tocado. Simplemente genial.

Emel dijo...

Gracias por compartir esta historia en tu blog. Sólo había escuchado en las noticias la última obra, pero no la historia (tan bien relatada) y el encuentro.

LA DESGRACIÁ dijo...

Gracias a vosotras, porque siempre estáis ahí...

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.