RSS

lunes, 18 de junio de 2012

Episodio 7x21: Educación pública, de todos y para todos

Sé que tengo pendiente el post del aniversario, y de hecho por ahí anda en "borradores", pero hay prioridades y hoy por muchos motivos toca un post un poco serio y todo.

Los profesores andamos manifestándonos ante los recortes por determinadas razones, que han sido bastante tergiversadas por algunos medios. Nos han subido las horas laborales, dos horitas más a la semana (más el recorte de sueldo del curso pasado, más la congelación de éste). Los medios y los políticos nos echan en cara que es eso por lo que nos estamos revolucionando, como si fuéramos unos señoritos. Y no, lesbianas mías, no es por eso. A la mayoría de mis compañeros se la rempamplinfa lo de las horas. El problema está en que con esas dos horas recortan plazas, osea profesores. ¿Cómo se pretende atender al mismo número de alumnos con menos profesores? Pues así:

1. Metiendo a 30 y 35 alumnos por aula en primaria y secundaria respectivamente. El argumento del gobierno es que hace unos años los grupos eran hasta de más de 40 y se podía perfectamente. Ahora yo os cuento la realidad, que yo he vivido en mis años de docencia (que no son muchos). Efectivamente, yo cuando estudiaba estaba en clases de ese número. Pero cuando yo estudiaba... no se llevaban navajas al insituto, ni había cinco lenguas maternas distintas en clase, ni una realidad social tan cruda, en la que los padres prácticamente no tienen tiempo para dedicárselo a sus hijos porque, o bien están trabajando, o bien están buscando trabajo desesperadamente. Hay en institutos en los que sí es posible hacer grupos de ese número. En el que yo estaba el año pasado, por ejemplo, que era de muy buen nivel ,había clases de tantos alumnos y sin problemas. Pero cuando hay gente alborotadora o con deficiencias cognitivas.. (problemas para estudiar, vaya) se les pone en grupos más pequeños para tener una atención lo más personalizada posible y se agrupa a los alumnos por ritmos. En mi Insti actual, hay por ejemplo un 1º de la ESO de unos 25 alumnos, y después tenemos otro con sólo 7. ¿Por qué? Porque esos  7 apenas saben escribir ni leer. En un grupo de 25 se les tendría que dar por perdidos, porque no hay tiempo para dedicarles sin que eso afecte al ritmo normal de los que sí pueden seguir el programa de las asignaturas.  Estos 7 el curso que viene.. estarán perdidos. No interesan. 

2. Recortando optativas. Mis alumnos de 4º por ejemplo, saben que el año que viene no podrán hacer las asignaturas que quieren, al menos en su instituto. Tendrían que pedir plaza en otros donde se oferten. Así que para continuar en su centro tienen que hacer matemáticas en lugar de latín, porque latín no tiene suficientes alumnos como para cursarse. Si el día de mañana eso les cierra la carrera que quieren... ¡que estudien otra! Pedigüeños...Hoy mismamente un jefe de estudios estaba con mis alumnos, unos querían hacer dibujo técnico y otros biología al año que viene y les ha dicho: poneros de acuerdo, porque sólo puede salir una de las dos.

3. Haciendo que los profesores den asignaturas para las que no están formados. Existe una cosa que se llaman "asignaturas afines". Una estratagema como otra cualquiera para ahorrarse puestos de trabajo. De tal manera que por ejemplo el año que viene el que dé Física, tendrá que dar también Matemáticas. Y el que dé Historia, también dará Lengua. En grupos con un nivel bajito... puedes defenderte. Pero ¿cómo voy a preparar yo a un alumno de 2º de Bachillerato para la Selectividad en Lengua si no soy de esa especialidad? Por supuesto que lo haremos lo mejor que podamos, pero eso es también un problema para los alumnos, que no tendrán un profesorado tan profesional.

Por todos estos motivos, los profesores nos hemos agrupado en un movimiento que se denomina "Marea Verde". Los miércoles nos ponemos todos una camiseta verde en contra de los recortes en educación. En cada comunidad hay diferentes protestas. Por ejemplo, en Aragón, llevamos encerrándonos a pasar la noche en el instituto unos cuantos miércoles. Pacíficamente. Ahora la Inspección ha pedido que los institutos y colegios pasen una relación de los nombres de los profesores que nos hemos quedado a dormir en los centros. Hoy una profe me decía: Yo viví los últimos coletazos de la dictadura y es lo mismito.

 

Por no mencionar que quieren hacer el Bachillerato concertado, es decir, pagando. Para muchas familias esto va a ser imposible. Es el caso de mi alumno Jonathan, el mayor de cinco hermanos, en una casa donde sólo hay una madre que trabaja todo el día para sacarlos adelante. Jonathan nunca va a las excursiones, ni al teatro, ni a ninguna salida, porque no tienen dinero. La última vez ni siquiera vino a una actividad porque no se podía pagar el autobús. Así que imaginaros lo que va a ser para su madre si tiene que pagar los bachilleratos. No podrá. Además por supuesto de los libros, que hasta este curso se prestaban. Ya no.

Un Estado de bienestar se supone que asegura los derechos básicos : culturales, económicos y SOCIALES (educación y sanidad). En 1933 un señor en Alemania prometió sacar de la decadencia al país. Ganó las elecciones democráticamente. Su nombre: Adolf Hilter. A partir de ahí, lo que ya sabéis. Y ese es un dato real.

En fin, que siento si os he metido rollo, pero me sentía en la obligación de haceros partícipes de lo que está pasando. Prometo venir con algo más alegre la próxima vez...

 

6 títulos de crédito:

básica dijo...

me ha gustado mucho que lo compartas. Creo que es fundamental el apoyo mutuo entre sectores,conocer lo que pasa fuera de tu ambito,seas funcionario,laboral,minero o empleado domestico.Aqui o nos unimos ya...o esto se convierte en 1984

Estela Rengel dijo...

Os leo a los profes y cada vez me da más miedo esto, en serio. Si la juventud, tal como hemos estado en mis años por ejemplo, ya salía torcida, poco motivada, no tenía la atención suficiente en muchos de los casos, no iba bien preparada del cole al insti, del insti a la PAU o la uni... No me quiero imaginar qué va a pasar como sigamos así... :S

Hormiga dijo...

Es un atraco en mano armada delante de nuestras narices, y lo más triste es que pertenecemos a un gremio conformista y pasivo (en general) y antes pensaba que había un límite, un tope en el que todos nos levantaríamos y diríamos basta, pero BASTA de verdad, tipo los mineros, pero me temo que estoy poniendo los pies en la tierra y asumiendo que tenemos muuuchos compañeros que están en esta profesión por cualquier razón excepto la vocación, con lo que jamás podremos contar con ellos. Y son muchos!

Y de los políticos ni hablamos, ya lo has dicho todo tu.

Solo puedo mandarte miles de ánimos y deseos de verte pronto y patalear (y otras cosas) juntas.

Besos!

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza. Siento la indignación que provoca que no sirva nada de lo que se hace para acabar con esta situación. El pueblo ignorante es manipulable. Y eso es de lo que se trata. Ajjjj!!!!!! Qué impotencia!!!! Todo mi apoyo

Anónimo dijo...

Las razones de la sinrazón...

Tuki81 dijo...

A mi me parece indignante, que sean los funcionarios los que paguen el pato.
Los profesores, los sanitarios los bomberos, policías... ellos intentan que parezcan una panda de vagos, que no se merecen lo que cobran, pero no se dan cuenta de que ellos también fueron niños, fueron al colegio, seguramente pasaron por el hospital o fueron protegidos por las fuerzas del estado alguna que otra vez.
Mi hermana es funcionaria de la comunidad de Madrid, aprobó el año pasado y en ese tiempo ya le ha bajado un 8% el sueldo un 25% el porcentaje de comunidad y otro 25% el total de la paga extra, a parte de tener que fichar y hacer horas que antes le pagaban y ahora no.
Y no te cuento mi situación como contratada externa del estado porque es de vergüenza.
Quieren terminar de aborregar al pais, y lamentablemente asi lo van a conseguir.

 
Copyright Mi vida sigue siendo un serial 2009. Powered by Blogger.Wordpress Theme by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul Dudeja.